Carga de enfermedad por tabaquismo e impacto potencial del incremento de precios de cigarrillos en el Perú

Date

2016

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Instituto Nacional de Salud. Lima, Perú

Abstract

Objetivos. Estimar la carga de enfermedad asociada al tabaquismo y evaluar el potencial impacto económico y en salud del aumento de los impuestos a los cigarrillos en el Perú. Materiales y métodos. Mediante un modelo de microsimulación se estimó el impacto en mortalidad, calidad de vida y costos atribuibles al tabaquismo por enfermedad cardiaca y cerebrovascular, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, neumonía, cáncer de pulmón y otras nueve neoplasias. Se evaluaron tres escenarios de aumento de impuestos. Resultados. Un total anual de 16 719 muertes, 6926 diagnósticos de cáncer, 7936 accidentes cerebrovasculares y 7548 hospitalizaciones por enfermedad cardiovascular se pueden atribuir al tabaquismo en Perú. Asimismo, se pierden 396 069 años de vida por muerte prematura y discapacidad cada año, y el costo de tratar los problemas de salud ocasionados por el tabaco asciende a 2500 millones de soles (PEN 2015). Actualmente, los impuestos al tabaco llegan a cubrir solamente el 9,1% de dicho gasto. Un incremento del 50% en el precio de los cigarrillos podría evitar 13 391 muertes, 6210 eventos cardiovasculares y 5361 nuevos cánceres en los próximos diez años, y representaría un beneficio económico de 3145 millones (PEN) por ahorro de costos sanitarios y aumento de la recaudación impositiva. Conclusiones. La carga de enfermedad y el costo para el sistema de salud asociados al tabaquismo son elevados en Perú. Incrementar los impuestos al cigarrillo podría derivar en importantes beneficios para el país, tanto sanitarios como económicos.

Description

Resumen en inglés incluido

Keywords

CONSUMO DE TABACO, COSTO DE LA ENFERMEDAD, ANALISIS COSTO BENEFICIO, IMPUESTOS, IMPUESTOS AL TABACO, PERU, AMERICA LATINA Y EL CARIBE

Citation

Bardach, A. E., Caporale, J. E., Alcaraz, A., Augustovski, F., Huayanay-Falconí, L., Loza-Munarriz, C., ... & Pichon-Riviere, A. (2016). Carga de enfermedad por tabaquismo e impacto potencial del incremento de precios de cigarrillos en el Perú. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 33(4), 651-661.

DOI