Entre Pandillas y Mafias. El análisis organizacional del delito en Venezuela

Date

2016-09

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Publicaciones de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Caracas-Venezuela

Abstract

El artículo realiza un análisis de los cambios ocurridos con la organización del delito en Venezuela, y sostiene que se ha dado una transformación de las tradicionales pandillas depredadoras de sus víctimas, hacia las mafias que venden seguridad personal y extorsionan a comercios, empresas e individuos. El artículo se funda en una investigación realizada en cuatro ciudades: Caracas, Ciudad Guayana, San Cristóbal y San Antonio, con la técnica de los Múltiples casos de Estudio donde se aplicaron entrevistas a profundidad, observación y se realizaron grupos focales. El análisis se llevó a cabo con la caracterización de los individuos participantes, la estructura de la organización, la jerarquía interna, el nexo social que los une y el tipo de actividad delictiva realizada. El artículo muestra un cambio en el uso de la violencia en las organizaciones delictivas desde un tipo expresivo y emocional en las pandillas, hacia una administración instrumental y racional en las mafias.

Description

Resumen en inglés incluido

Keywords

ORGANIZED CRIME, GANGS, MAFIA, VIOLENCE, YOUTH ORGANIZATIONS, DELITO ORGANIZADO, PANDILLAS, MAFIA, VIOLENCIA, ORGANIZACIONES JUVENILES

Citation

Briceño Leon, R. (2016). Entre Pandillas y Mafias. El análisis organizacional del delito en Venezuela. Analogías del Comportamiento, (14), 34-49.

DOI