Oportunidades y desafíos para la pesca artesanal en la Amazonia boliviana

Date

2014-05

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

IBC, Lima, PE

Abstract

La Amazonía boliviana alberga abundantes recursos pesqueros que representan una fuente importante para la subsistencia familiar y para la generación de ingresos económicos. A pesar de esta condición favorable, los niveles de pobreza en la región son elevados. Las pesquerías de pequeña escala existentes en la región están mal organizadas y vulnerables a varias amenazas incluyendo conflictos entre usuarios por el derecho de uso, la introducción de especies, represas hidroeléctricas y cambios ambientales. En los últimos años, se identificaron y priorizaron algunas estrategias de desarrollo pesquero que tienen el potencial de mejorar sustancialmente los medios de vida y la seguridad alimentaria en la región. Acciones prioritarias son la solución de los cuellos de botella en la cadena de valor de la pesca de pequeña escala, el fortalecimiento de la capacidad de las organizaciones de pescadores y de las instancias públicas para entrar en procesos de co-manejo, y el desarrollo de nuevas opciones para la piscicultura.

Description

Resumen en portugúes y inglés incluido

Keywords

RECURSOS PESQUEROS, ACUICULTURA, SEGURIDAD ALIMENTARIA, CADENAS DE VALOR, CUELLOS DE BOTELLA, DERECHOS DE USO, CO-MANEJO, MEDIOS DE VIDA SOSTENIBLES, PESQUERIAS, REGION AMAZONICA, BOLIVIA, POBREZA

Citation

Salas, R., Macnaughton, A., Damme, P.A. Van, & Carolsfeld, J. (2013). Oportunidades y desafíos para la pesca artesanal en la Amazonia boliviana. In Collado L., Castro E., Hidalgo M. (Eds.), El manejo comunitario y gobernanza colaborativa de las pesquerías en la cuenca amazónica. Lima, Perú: IBC.

DOI