Cadena de valor del pescado en el norte amazónico de Bolivia : contribución de especies nativas y de una especie introducida (el paiche-Arapaima gigas)

Abstract

Los recursos pesqueros de agua dulce de la Amazonía requieren ser estudiados con mayor atención, sobre todo por su valor alimenticio y por su potencial productivo. En Bolivia, las cadenas productivas de pescado han recibido poca atención tanto de los que diseñan las políticas públicas como de los mismos productores, lo cual hace que el sector pesquero no se haya desarrollado con la misma intensidad que otros sectores productivos. La presente investigación, de carácter plenamente participativo con los actores locales, caracteriza y evalúa las actividades pesqueras en el norte amazónico de Bolivia, abriendo así una importante brecha para la investigación - acción y para la definición de políticas de conservación y aprovechamiento sustentable. El estudio identifica los aspectos sociales y económicos de las cadenas productivas tanto de especies nativas como del paiche, especie introducida en la zona, dentro de los cuales se presentan una serie de conflictos como, por ejemplo, los que son el resultado de la falta de definición de los derechos de uso del recurso. Este trabajo contribuye al diseño de estrategias de manejo y conservación de los recursos pesqueros y de los ecosistemas acuáticos en Bolivia.

Description

Resumen en inglés incluido

Keywords

PAICHE (ARAPAIMA GIGAS), PESCA, CADENAS DE VALOR, ESPECIES NATIVAS, ESPECIES INTRODUCIDAS, PESQUERIAS, ACUICULTURA, DESARROLLO SOSTENIBLE, REGION AMAZONICA, SEGURIDAD ALIMENTARIA, INVASIONES BIOLOGICAS

Citation

DOI