De la participación comunitaria a la participación social : un enfoque de ecosalud

Date

2014

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad del Zulia, Maracaibo, Ve

Abstract

Este artículo expone el desarrollo del concepto de participación en sus diferentes acepciones, en especial de participación comunitaria, así como su transformación hasta llegar al de participación social que se propone. Se revisa el tratamiento que ha recibido el concepto por parte de gobernantes, investigadores y movimientos sociales, para discutir y sustentar una propuesta bajo el enfoque de Ecosalud. Se plantea que la participación es causa y consecuencia de capital social, por lo que potencia a las personas, comunidades y la sociedad civil. Se destacan los modos de entender la participación, así como los niveles o grados de participación, donde se presenta herramientas como la escalera de la participación. Se analiza la participación social como uno de los principios del enfoque de Ecosalud y su relación con los otros principios de este abordaje de salud pública. Se postula la participación como “un espacio social donde se encuentran sujetos y actores sociales, cada uno con diferentes intereses, roles y recursos, con la finalidad de fortalecer sus capacidades para concretar acuerdos, iniciar acciones y transformar el ambiente, con miras a mejorar la calidad de vida”. Se definen los actores de la participación, las razones que motivan la participación y las condiciones necesarias para que se produzca la misma. El artículo concluye con la premisa de que la participación supone la intervención de actores distintos y a veces opuestos en los procesos sociales y que el logro de metas comunes requiere de elementos tales como, la confianza, la mediación, el uso de un lenguaje común y la existencia de organización mínima en las comunidades.

Description

Resumen en inglés incluido

Keywords

PARTICIPACION SOCIAL, PARTICIPACION COMUNITARIA, ECOSALUD, CAPITAL SOCIAL, SALUD PUBLICA, ENFERMEDADES TRASMITIDAS POR VECTORES, AMERICA LATINA, CONFLICTOS, COOPERACION, ACTORES SOCIALES

Citation

Briceño-León, R., & Ávila Fuenmayor, O.B. (2014). De la participación comunitaria a la participación social: un enfoque de Ecosalud. Espacio Abierto, 23(2): 191-218.

DOI