Ciudades, territorios y crecimiento inclusivo en Latinoamérica: Los casos de Chile, Colombia y México

Abstract

El rol de las ciudades en el territorio como catalizadores del crecimiento, es un hecho bien establecido en el contexto de los países desarrollados. Siendo América Latina la región más desigual del mundo, los autores de este estudio se preguntan si la presencia de ciudades intermedias confiere ventajas a los territorios rurales para crecer con mayor inclusión social. Para responder esta pregunta comparan los casos de Chile, Colombia y México, siguiendo un enfoque estadístico que permita comprobar si los territorios con núcleos urbanos de importancia en cuanto a tamaño poblacional presentan mayores tasas de crecimiento de los ingresos, de reducción de la pobreza y de reducción de la desigualdad de ingresos. El efecto neto da como resultado reducciones mayores de pobreza en territorios con ciudades para los tres países, observándose efectos de escala de acuerdo al tamaño de la ciudad. A nivel de mecanismos, se observa que el efecto de mejorar la inversión pública (agua, alcantarillado, electricidad) en zonas rurales, tiene un impacto consistente en reducir las tasas de pobreza, mientras que los otros mecanismos probados son paísespecífico y confirman que no existen recetas únicas por país.

Description

Keywords

AMERICA LATINA, CHILE, COLOMBIA, MEXICO, DESIGUALDAD DES INGRESOS, CUIDADES, DESARROLLO ECONOMICO, POBREZA URBANA, POBREZA RURAL, DISPARIDAD, ALIVIO DE LA POBREZA, POLITICA DE DESARROLLO, POLITICA SOCIAL, ESTRATEGIAS DEL DESARROLLO

Citation

Berdegué, J., Carriazo, F., Jara, B., Modrego, F., & Soloaga, I. (2012). “Ciudades, territorios y crecimiento inclusivo en Latinoamérica: los casos de Chile, Colombia y México”. Documento de Trabajo N° 118. Programa Dinámicas Territoriales Rurales. Santiago, Chile: Rimisp.

DOI