La coalición de sindicatos rurales del noreste del valle de Jiquiriçá y sus aliados

Date

2012

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Abstract

Este estudio de caso tiene como finalidad entender qué papel cumple la coalición de actores formada por los sindicatos de trabajadores de la agricultura familiar (SINTRAF) y la red de actores con quienes se articula para la consecución de sus objetivos, en las dinámicas de desarrollo del territorio denominado Territorio de identidad del Valle de Jiquiriçá, al noreste de Brasil. Para ello se realizó un análisis sobre el origen, desarrollo, contexto político, socioeconómico e institucional en el cual emerge dicha coalición, los principales actores que la componen, con qué recursos y capitales cuenta para su funcionamiento y sus mecanismos de acción. La hipótesis de trabajo, fundada en los estudios de Quan et al (2010) y las observaciones en terreno, es que los cambios positivos en la dinámica territorial de Valle, especialmente en la zona de bosques, se deben fundamentalmente a mercados dinámicos y la acción del Estado. No obstante, la coalición formada por los sindicatos rurales, los actores públicos y privados que la componen, ha incidido en la dinámica territorial del valle, debido a que ha sido capaz de atraer políticas públicas, especialmente aquellas que dicen relación con la agricultura familiar.

Description

Documento de Trabajo N° 117

Keywords

COALICION, SINDICATOS, DESARROLLO, BRASIL, JIQUIRICA, POLITICA PUBLICA, SINDICALISMO, GRANJAS FAMILIARES, BRASIL--JIQUIRICA, SECTOR PUBLICO, SECTOR PRIVADO

Citation

Meynard, F. (2012). La coalición de sindicatos rura-les del noreste del valle de Ji-quiriçá y sus aliados. Documento de Trabajo N° 117. Programa Dinámicas Territoriales Rurales. Santiago, CL:RIMISP.

DOI