Argentina: Difusión del algodón GM e impacto en la rentabilidad de los pequeños productores de la Provincia del Chaco

Date

2012-08

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Abstract

En este trabajo se analiza la adopción del algodón genéticamente modificado (GM) por parte de pequeños productores del Chaco, Argentina. Se utiliza el marco conceptual de la configuración socio-técnica de la tecnología, en que se postula que existe un conjunto de factores que inciden de manera relevante en la forma en que funcionan las tecnologías. Desde este marco, se describen las condiciones en que los pequeños productores del Chaco adoptan el algodón GM y se señalan las diferencias existentes con los grandes productores, en quienes se centra la mayor parte de la literatura. A partir de metodologías cualitativas, se analizan las rupturas y continuidades ocurridas desde la introducción del algodón GM en las prácticas productivas que afectan a la rentabilidad de los pequeños productores. Se constata que las dificultades productivas que estos enfrentan no han variado esencialmente y, en algunos casos, se han profundizado.

Description

Revista de la Cepal, (ECLAC Magazine)

Keywords

ALGODON, CULTIVOS, ORGANISMOS GENETICAMENTE MODIFICADOS, PEQUEÑAS EXPLOTACIONES AGRICOLAS, PRODUCTIVIDAD, INGRESO, CONDICIONES ECONOMICAS, ARGENTINA, ARGENTINA--CHACO, GRANJAS PEQUEÑOS, PEQUEÑOS AGRICULTORES, POLITICA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA, HERBICIDAS

Citation

Arza, V., Goldberg, L., & Vazquez, C. (2012). Argentina: Difusión del algodón GM e impacto en la rentabilidad de los pequeños productores de la Provincia del Chaco. Revista CEPAL, 107: 137-156.

DOI