Gender / Sexospécificités

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 5
  • Item
    Ingresando y avanzando : dinámica de las mujeres centroamericanas en el mercado laboral
    (Fundación Internacional para el Desafío Económico Global, Managua, NI, 2015) Alaniz, Enrique; Espino, Alma; Gindling, T.H.
    El estudio que se presenta procura aportar nuevos elementos de conocimiento acerca de la dinámica del mercado laboral y su relación con las desigualdades de género en El Salvador y Nicaragua. Los objetivos principales de este trabajo consisten en primer lugar, en identificar los determinantes de la movilidad de hombres y mujeres entre la inactividad, la actividad y el empleo según diferentes categorías de ocupación. En segundo lugar y como finalidad última esta investigación busca proporcionar evidencia empírica que sirva de insumo para mejorar la eficiencia y la eficacia de las políticas públicas, así como una base sólida para el diseño de nuevas políticas orientadas a la creación de más empleos de calidad para las mujeres. Concretamente este estudio aspira brindar respuesta a las siguientes preguntas: (1) ¿Cómo contribuyen el empleo formal asalariado y el emprendedurismo a pequeña escala en que las mujeres se beneficien del crecimiento económico? y (2) ¿Qué políticas públicas podrían apoyar la capacidad de las mujeres de beneficiarse del crecimiento económico?, específicamente ¿Qué políticas públicas apoyarían mejor la capacidad de las mujeres para insertarse favorablemente en el mercado laboral como trabajadoras del sector formal o pequeñas empresarias? Nuestra investigación cuenta con una estrategia de trabajo cuantitativo y otra estrategia de trabajo cualitativo. La primera se basa en el uso de datos de panel correspondientes al período 2008-2012 para constuir matrices de probabilidades de transición desde y hacia distintos estados laborales y no laborales y estimar modelos probit para identificar las características que determinan que los individuos transiten desde y hacia los estados favorables en el mercado laboral. La segunda recoge información que procura dar cuenta de los procesos personales y familiares que dan lugar a los resultados obtenidos en términos de inserción laboral de las mujeres. Para ello se realizan entrevistas semi-estructuradas que permiten indagar acerca de las historias de vida y profesionales de mujeres que se han insertado de anera efectiva en el mercado laboral de estos países con el fin de determinar posibles factores que han facilitado o limitado dicha inserción.
  • Item
    Resumen de política : ingresando y avanzando; dinámica de las mujeres Centroamericanas en el mercado laboral
    (Fundación Internacional para el Desafío Económico Global, Managua, NI, 2015) Fundación Internacional para el Desafío Económico Global (FIDEG)
  • Item
    Dinámica del mercado laboral de mujeres y hombres en El Salvador
    (Fundación Internacional para el Desafío Económico Global, Managua, NI, 2015) Beneke de Sanfeliú, Margarita; Gindling, T.H.; Vásquez, Lidia Elizabeth; Oliva Cepeda, José Andrés; Delgado Vides, Susana Maria
    En este trabajo se estudia la dinámica del mercado laboral salvadoreño con el fin de identificar los factores que facilitan a los individuos alcanzar y permanecer en trabajos “favorables” y si estos factores difieren entre mujeres y hombres. El objetivo es aportar conocimiento útil para el diseño de intervenciones de política pública que considere aspectos diferenciados para ambos sexos. Por medio del uso de datos de panel a nivel individual y de hogar, se examinan las transiciones entre estados laborales favorables, no favorables y la inactividad; asimismo, cómo esas transiciones son influenciadas por características individuales, del hogar, del entorno y del trabajo. Se considera como estado laboral favorable el empleo asalariado formal y el trabajo por cuenta propia con un ingreso superior al salario mínimo. El análisis se complementa con entrevistas a profundidad con mujeres, del área rural y urbana, de diferentes perfiles. Los resultados del estudio indican que: (a) el crecimiento económico impacta particularmente a la participación laboral de las mujeres; (b) la participación laboral femenina ha sido baja y consistentemente la mitad de la masculina a lo largo de los últimos 15 años; sin embargo, una vez que la mujer se incorpora al mercado laboral, participa en la misma proporción que los hombres en categorías ocupacionales tales como asalariado, trabajo por cuenta propia, etc., la diferencia radica en el sector en el que se insertan; (c) para los asalariados, las brechas salariales, entre mujeres y hombres, tienden a disminuir a mayor nivel educativo, hasta ser inexistentes para el nivel de educación superior; para los trabajadores por cuenta propia, la brecha de ingresos es grande y se mantiene para los niveles de educación e incluso incrementa para los de educación superior; (d) alrededor de ocho de cada diez individuos, mujeres y hombres, que tienen un empleo asalariado formal, el estado considerado como el más favorable, se mantiene en ese estado de un año a otro. En general, para las personas que se encuentran en cualquiera de los estados laborales favorables, siete de cada diez se mantiene en un estado favorable de un año a otro, dos de cada diez transita a uno no favorable y el resto, a la inactividad; (e) la educación, particularmente la secundaria y terciaria, es el factor más determinante en la transición hacia estados laborales favorables y favorece la permanencia en ellos; (f) el acceso a remesas y otros ingresos inciden en la probabilidad de transitar a un trabajo por cuenta propia favorable; (g) más de la mitad de los que se encuentran en un estado no favorable, tienden a mantenerse en estos estados; de los que transitan, los hombres lo hacen más a un estado laboral favorable y las mujeres, a la inactividad; (h) ocho de cada diez mujeres inactivas, las cuales, en su mayoría, se dedican al trabajo doméstico y de cuido, suelen mantenerse en ese estado. De transitar, lo hacen principalmente a estados laborales no favorables...
  • Item
    Moving in and moving up : labor markets dynamics of women and men in Nicaragua
    (Fundación Internacional para el Desafío Económico Global, Managua, NI, 2014-08) Alaniz, Enrique; Gindling, T.H.
    This study examines transitions into and out of advantageous labor situations. Education is the most important personal characteristic for employment in non-agricultural advantageous labor markets. It is important to distinguish “successful,” “favorable” or “advantageous” self-employment and small-scale entrepreneurship, from self-employment that exists only because women cannot find favourable jobs in the formal sector. The paper focuses on factors that help men and women achieve advantageous jobs and whether those factors differ between men and women. Policy-making towards provision of daycare is essential for women’s success in labour markets.
  • Item
    Moving in and moving up : labor markets dynamics of women and men in El Salvador
    (Fundación Internacional para el Desafío Económico Global, Managua, NI, 2014-02) Béneke de Sanfeliú, Margarita; Gindling, T.H.; Oliva Cepeda, José Andrés; Delgado Vides, Susana Maria
    In terms of this paper, economic empowerment occurs when women are employed in jobs which provide them with a good salary and/or the possibility of improving their economic status. The research examines employment, and personal and institutional characteristics that promote the entry of men and women into the labor force, as well as the ability of women to obtain better jobs once they enter. In particular the focus is on characteristics of women who become empowered and successful in the labor market. The paper provides results regarding key characteristics of those who transition from unsuccessful states into advantageous employment and self-employment.