Apoyo a la gestión integrada de la zona costera Uruguaya del Rio de la Plata : informe de actividades y resultados del proyecto "Ecoplata"

Date

2001-02

Authors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

ECOplata

Abstract

El Proyecto "Apoyo a la Gestión Integrada de la Zona Costera Uruguaya del Río de la Plata" inició sus actividades en Marzo de 1998. Su finalidad es mejorar la gestión de la zona costera del Río de la Plata a través del apoyo a la investigación en ciencias naturales y sociales, apoyo a la planificación y formulación de políticas de gestión costera, promoción de la sensibilización del público, desarrollo de mecanismos de financiamiento duradero y promoción de la transferencia de tecnología e intercambio de conocimientos. En este informe se presentan los principales avances y logros alcanzados durante algo más de dos años y medio de ejecución: La Unidad de Coordinación se ha consolidado tanto para las funciones administrativas como de coordinación técnica. Los equipos de trabajo interdisciplinarios han realizado significativos avances en la ejecución de las actividades del proyecto. Se publicaron los resultados del Diagnóstico Ambiental y Socio-demográfico del área del proyecto y se cuenta con nuevos productos que significan una importante contribución a la valoración económica de los recursos y actividades humanas en la costa del Rio de la Plata. Se caracterizó el área costera desde el punto de vista físico y biológico así como socioeconómico en un proceso de identificación de áreas homogéneas, como base para el desarrollo de propuestas de ordenamiento costero y de políticas de gestión. La posibilidad de intercomunicación entre las cuatro instituciones a través de sus servidores está disponible, así como la estructura de bases de datos y la base cartográfica del SIG. Los resultados de investigación en el Frente Salino aportaron datos que permitirán mejorar el manejo de los recursos pesqueros de mayor interés para la pesca artesanal. El trabajo junto a diversos actores sociales en las Areas Piloto, con la participación de los gobiernos departamentales e instituciones nacionales, se ha consolidado, constituyéndose grupos de trabajo en tres diferentes áreas: Calidad Ambiental, Ordenamiento del Espacio Costero y Pesca Artesanal. Participan en estos grupos representantes de grupos de interés local junto a técnicos de las instituciones que forman parte de ECOPLAT A, de las Intendencias Departamentales y de la Prefectura Marítima. Se considera esto un logro destacable del proyecto que abre amplias oportunidades para su proyección hacia el futuro. Los avances realizados en cuanto a la formación de un equipo interdisciplinario operativo, integrado por técnicos de varias instituciones, posibilitan la acción conjunta en el proceso de gestión costera. Esta situación permite encarar la conservación y uso de los recursos costeros con carácter integrado y participativo, sobre bases técnicas y acorde con su significación para las diversas actividades que se desarrollan en el área costera. Esta línea de acción se encuadra en los lineamientos emanados de los más recientes acuerdos resultantes de reuniones internacionales en las que participa Uruguay.

Description

Keywords

DESARROLLO DE ZONAS COSTERAS, URUGUAY--RIO DE LA PLATA, DESARROLLO SOSTENIBLE, GESTION AMBIENTAL, PLANIFICACION PESQUERA, EVALUACION DE PROYECTOS, DIRECCION DE PROYECTOS

Citation

DOI