Estudios de casos : Ecosalud

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 12 of 12
  • Item
    Minería contaminación y salud en Ecuador : poblados mineros aprovechan investigación para mejorar la salud humana
    (CIID, Ottawa, ON, CA, 2003-04) Waldick, Lisa
    El oro ha sido extraído durante siglos en las montañas sudoccidentales de Ecuador. En el presente, es minería en pequeña escala, pero los problemas que genera son grandes: falta de seguridad, contaminación ambiental y deterioro de la salud humana. Investigadores están estudiando el impacto de las actividades mineras en varias comunidades a lo largo del río Puyango. Han descubierto que los efectos van mucho más allá del área inmediata, alcanzando a familias de agricultores que viven aguas abajo. Dos comunidades están ahora tomando medidas para resolver el problema.
  • Item
    Salud, medio ambiente y cultura indígena : enfoque intercultural para el desarrollo comunitario
    (CIID, Ottawa, ON, CA, 2003-04) Conway, Kevin
    Los pueblos indígenas en todo el mundo se encuentran entre los más pobres y marginados del planeta. Son también los más dependientes de medio ambientes sanos y sustentables para su bienestar. En Chile, investigadores y organizaciones del pueblo mapuche, con el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC), están trabajando juntos para mejorar la salud comunitaria y el manejo del medio ambiente local. En este proceso, se ha elaborado un enfoque "intercultural" innovador para el desarrollo comunitario.
  • Item
    Vivienda y capital humano en Cuba : esfuerzos comunitarios mejoran la salud en barrios céntricos de La Habana
    (CIID, Ottawa, ON, CA, 2003-04) Campbell, Colin
    La vida en las ciudades puede poner a prueba la fortaleza de la gente. Cuando los barrios se deterioran, la salud también decae. En Cuba, un proyecto respaldado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC), de Canadá, para mejorar la salud de la comunidad ha demostrado que el mayor activo pueden ser los propios vecinos.
  • Item
    Combatiendo a la malaria sin DDT : mejor manejo ambiental, clave para el control de la enfermedad
    (CIID, Ottawa, ON, CA, 2003-04) Pepall, Jennifer
    Por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, México se comprometió a eliminar el uso del DDT en el año 2002. Sin embargo, los esfuerzos del país para controlar la malaria dependían de ese producto. Los investigadores se pusieron a desarrollar estrategias alternativas estudiando los factores que intervienen en la transmisión de la malaria: los seres humanos, los mosquitos y el medio ambiente en donde se instala el parásito. Como resultado de este enfoque integrado, México fue capaz de abandonar el DDT antes de la fecha prevista.
  • Item
    Contra la contaminación del aire en ciudad de México : la campaña por aire limpio apunta a mejorar la salud y reducir sus gastos
    (CIID, Ottawa, ON, CA, 2003-04) Hibler, Michelle
    Situada en un valle que atrapa el aire contaminado, Ciudad de México, una de las mayores urbes del mundo, ha logrado poco en la batalla por el aire limpio. Se podrían obtener mejores resultados si se aplicaran programas diseñados a partir de una nueva comprensión del impacto de esta contaminación en la salud y del papel que juega la población, tanto en la generación del problema como en su solución.
  • Item
    Katmandú : una ciudad más limpia y saludable; la comunidad ayuda a solucionar problemas ambientales y sanitarios
    (CIID, Ottawa, ON, CA, 2003-04) Dale, Stephen
    Un complejo sistema de organización social, la degradación ambiental y la pobreza se unieron para generar una crisis de salud pública en Katmandú. Las enfermedades transmitidas por el agua y las parasitarias proliferan, así como las dolencias respiratorias y digestivas. Sin embargo, la situación está mejorando enormemente para los pobres de la ciudad, gracias a la cooperación entre investigadores nepaleses y canadienses y al trabajo comunitario de una organización no gubernamental local.
  • Item
    Rompiendo el ciclo de la pobreza en Etiopía : prácticas agrícolas y sanitarias mejoran los ingresos y la salud
    (CIID, Ottawa, ON, CA, 2003-04) Crawley, Mike
    Las comunidades de las montañas de Etiopía enfrentan un problema en apariencia simple: no tienen suficientes alimentos. Investigadores que procuran aumentar la producción de alimentos en la región descubrieron, sin embargo, que no es tan simple. Parcelas demasiado pequeñas, prácticas agrícolas insuficientes, falta de agua potable y otros factores contribuyen a un círculo vicioso de deterioro de la salud y el medio ambiente -y al aumento de la pobreza. Con el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC), han identificado también caminos para que las familias rurales pueden romper ese ciclo por sí mismas.
  • Item
    En busca de la salud y el bienestar en el cinturón minero de Goa : nuevas herramientas promueven el desarrollo sustentable de la minería
    (CIID, Ottawa, ON, CA, 2003-04) Conway, Kevin
    Un sector minero fuerte puede brindar "buenos" empleos y generar ingresos muy necesarios para los gobiernos con recursos reducidos. Pero puede también arruinar los paisajes y transformar las comunidades. En el estado indio de Goa, investigadores apoyados por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (JDRC) han desarrollado un conjunto de herramientas para evaluar las compensaciones. La meta es asegurar que la minería y la industria de los minerales contribuyan equitativamente al bienestar de la población local.
  • Item
    Previniendo la intoxicación por plaguicidas en Ecuador : el manejo integrado de plagas produce beneficios económicos y de salud para los productores de papas
    (CIID, Ottawa, ON, CA, 2003-04) Dale, Stephen
    Los productores de papas de la provincia de Carchi, en el norte de Ecuador, sufren una serie de problemas de salud debido a su alta exposición a insecticidas químicos. Con financiamiento del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo IDRC) de Canadá y de otros donantes, investigadores y comunidades han encontrado formas de reducir el uso de plaguicidas y la exposición de las familias de los agricultores a estas sustancias, sin disminuir la producción.
  • Item
    Contaminación por mercurio en el Amazonas : la silvicultura puede ser una solución duradera a un problema sanitario y ecológico
    (CIID, Ottawa, ON, CA, 2003-04) Johnson, Maureen
    Un grupo de investigadores brasileños y canadienses dedicados a estudiar las fuentes de contaminación por mercurio en el Amazonas llegaron a una conclusión sorprendente: la mayor responsable era la explotación agrícola y no la minería aurífera. Con el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá, el equipo de investigación está trabajando ahora con las comunidades para alcanzar soluciones a corto y a largo plazo a este grave problema ecológico y de salud pública.
  • Item
    Malaria y agricultura en Kenia : una nueva perspectiva sobre la salud y los ecosistemas
    (CIID, Ottawa, ON, CA, 2003-04) Pepall, Jennifer
    Se cree que la malaria surgió como enfermedad virulenta con el comienzo de la agricultura, hace unos 7.000 años. Actualmente, un proyecto respaldado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) adopta una mirada innovadora sobre las relaciones entre la agricultura y la malaria. La meta es reducir la incidencia de la enfermedad.  
  • Item
    De las selvas a los sembradíos en Costa de Marfil : mejorar la gestión de los recursos y la salud humana
    (CIID, Ottawa, ON, CA, 2003-04) Conway, Kevin
    ¿Qué sucede cuando políticas y programas diseñados para promover el desarrollo económico inesperadamente arruinan el medio ambiente y la salud humana? Investigadores en Costa de Marfil buscan formas de reducir los impactos dañinos sobre la salud del desarrollo agrícola desenfrenado y de una gran represa hidroeléctrica. Pero con un cambio de enfoque, en lugar de centrarse en los servicios de salud, intentan mejorar la salud de las personas a través de una mejor gestión de la base local de recursos.