Aproximación a los proyectos de desarrollo forestal desde el diálogo entre los sistemas de conocimiento y los intereses involucrados : los pequeños productores forestales en la Chiquitania (Bolivia)

Date

2008

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad de Córdoba, Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes, Córdoba, ES

Abstract

En el ámbito de la cooperación internacional se han explorado nuevos modos de proceder en las acciones de desarrollo forestal comunitario. El objetivo es buscar una nueva aproximación al desarrollo forestal comunitario más honesta con la realidad de los proyectos y conseguir innovaciones sociales en este ámbito. Para ello se han recurrido a ideas innovadoras, como las introducidas por los Sistemas de Análisis Social. En este trabajo se presentan los resultados de una investigación aplicada desarrollada en un proyecto desarrollo forestal cofinanciado por la Cooperación Española en la Chiquitania (Bolivia). Como resultado se tienen aportes metodológicos significativos tales como un procedimiento de planificación semiestructurado que satisface los precisos requerimientos administrativos y los complejos procesos sociales. En segundo lugar se hace una aproximación a las acciones desde el enfoque de los intereses que son afectados y la manera de diseñar soluciones que funcionen en base a un diálogo efectivo entre los actores y los diferentes sistemas de conocimientos que intervienen.

Description

Tesis, Universidad de Córdoba, 2008
Los informes SAS se ponen a disposición de los investigadores interesados con el fin de brindarles acceso oportuno a la información. El presente informe ha pasado por un proceso interno de evaluación para asegurar su exactitud y calidad.

Keywords

RECURSOS FORESTALES, FORESTACION SOCIAL, ORDENACION FORESTAL, PARTICIPACION COMUNITARIA, INVESTIGACION PARTICIPATIVA, METODOS DE INVESTIGACION, SISTEMAS DE ANALISIS SOCIAL, BOLIVIA

Citation

DOI