Estrategias para el desarrollo territorial de cuatro comunidades de la cuenca del río Talgua, Catacamas, Olancho

Date

2005

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Nacional de Agricultura, Catacamas, Olancho, HN

Abstract

La presente investigación se realizó en cuatro comunidades de la cuenca del río Talgua (Flor de Café, Buena Vista, Pinabetal y Santa Fe), en la ciudad de Catacamas, Olancho, Honduras, entre los meses de mayo y agosto, con el objetivo de promover el desarrollo territorial de la cuenca. El estudio consistió en evaluar el capital territorial, considerando para ello diez elementos: la imagen y/o percepción; las relaciones externas y los mercados; los conocimientos y técnicas; la cultura e identidad; las actividades productivas y empresas; los recursos naturales, los recursos físicos; los gobiernos locales y recursos financieros; los servicios básicos; y los recursos humanos con el fin determinar el cambio del capital territorial en la ultima década, tratando de descubrir los elementos constitutivos de la riqueza del territorio e identificar los elementos que limitan y/o potencializan el desarrollo del mismo. Asimismo, a través de una visión integral construir participativamente un proyecto de territorio que permita desencadenar un proceso de desarrollo del mismo; como consecuencia de los elementos del capital que produzcan un efecto en cascada sobre los demás componentes. La información se recopiló a través de metodologías participativas del sistema de análisis social “SAS”, observación y entrevistas con agentes claves. Para ello, se realizaron talleres comunitarios, con la participación de los habitantes de las comunidades y algunos actores externos de interés. Al realizar las comparaciones respectivas, se observó que en promedio las condiciones del capital territorial han mejorado en siete de de los componentes; sin embargo, la dinámica fue negativa para los recursos naturales, la imagen y la cultura e identidad (1.1; 0.6; 0.3 respectivamente). Además, el nivel de conocimientos y técnicas ha tenido el crecimiento más rápido de todos los componentes en los últimos años (1.0), pero presenta los valores mas bajos (1.9), con respecto a los demás componentes. Producto del análisis de la dinámica causal se determinó que los componentes recursos humanos, actividades productivas, cultura e identidad y los recursos naturales puedan utilizarse como puertas de entrada (catalizadores), por su efecto en cascada sobre los demás componentes, para definir la estrategia de desarrollo territorial para las comunidades de la cuenca del río Talgua. En consecuencia, el uso de metodologías participativas del sistema de análisis social “SAS”, como herramienta principal, facilitó el abordaje territorial y promovió la participación, el análisis y la acción colaborativa de los actores, en tal sentido, dichas metodologías deben considerarse dentro del proceso de ejecución de la estrategia para contribuir a la sostenibilidad de la misma.

Description

Tesis, Universidad Nacional de Agricultura, 2005
Los informes SAS se ponen a disposición de los investigadores interesados con el fin de brindarles acceso oportuno a la información. El presente informe ha pasado por un proceso interno de evaluación para asegurar su exactitud y calidad.

Keywords

CUENCAS FLUVIALES, RECURSOS NATURALES, CAPITAL SOCIAL, INVESTIGACION PARTICIPATIVA, METODOS DE INVESTIGACION, SISTEMAS DE ANALISIS SOCIAL, GRUPOS SOCIALES, PARTICIPACION SOCIAL, SOLUCION DE CONFLICTOS, ADMINISTRACION DE RECURSOS, DESARROLLO RURAL, HONDURAS, WATERSHED, SOCIAL CAPITAL, THE WHEEL, CAUSAL DYNAMICS, FORCE FIELD, GAPS AND CONFLICTS, PROCESS MANAGER

Citation

DOI